Clase C Sedan
Clase C Sedan

El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.

La disponibilidad de un equipo depende del motor y la configuración elegidos. Encontrará estos detalles en la información del equipamiento correspondiente.

Fase 1: conducción segura.

La mayoría de los accidentes empiezan mucho antes de que se produzca una colisión: una distracción, falta de visibilidad o un peligro imprevisto. El concepto de seguridad de Mercedes-Benz contribuye a que los viajes sean seguros con numerosas medidas que favorecen una conducción relajada en condiciones normales y le ayudan a enfrentarse con éxito a situaciones críticas.


Luz de freno adaptativa, intermitente

Durante una frenada de emergencia, la luz de freno parpadeante puede contribuir a acortar claramente el tiempo de reacción de los conductores de los vehículos que circulan por detrás. Con ello, la luz de freno adaptativa aporta una contribución importante a evitar colisiones por alcance.

Se activa si la velocidad inicial era mayor de 50 km/h y el servofreno de emergencia BAS ha detectado una situación de frenada de emergencia, o bien si la presión de frenado supera un 75% del valor máximo. Además, una vez detenido el vehículo, se activan automáticamente las luces intermitentes de advertencia si la velocidad antes de comenzar a frenar era superior a 70 km/h.

Ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC

La ayuda activa para aparcar facilita tanto la búsqueda de un estacionamiento como la maniobra de aparcar y desaparcar en línea y en batería. Este equipo dirige automáticamente el vehículo al hueco para aparcar y asume el accionamiento del volante y de los frenos.

La ayuda activa para aparcar está conectada automáticamente al conducir marcha adelante hasta una velocidad de 35 km/h. Si el vehículo reduce la velocidad por debajo de 30 km/h, el sistema muestra una «P» y una flecha en el display multifunción del cuadro de instrumentos si ha encontrado un hueco idóneo para estacionar. Como opción estándar se buscan plazas de aparcamiento en el lado derecho de la calzada; si está activado el intermitente del lado izquierdo, también en el lado izquierdo.

Si el conductor acopla la marcha atrás y acepta la oferta en un diálogo con el sistema, la ayuda activa para aparcar asume el manejo del volante para estacionar el vehículo hasta una velocidad de 10 km/h. El conductor puede intervenir en todo momento para corregir la maniobra de estacionamiento.

La ayuda electrónica para aparcar PARKTRONIC supervisa las zonas delantera y trasera del vehículo al maniobrar y advierte al conductor si existe peligro de colisión. Está activo hasta una velocidad de 18 km/h.

No disponible para GLA 200 CGI.

Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST

Este sistema puede aumentar la seguridad de conducción, especialmente en viajes largos y al conducir de noche. ATTENTION ASSIST analiza el manejo al volante por parte del conductor para detectar síntomas típicos de agotamiento y una falta de atención acusada, y le advierte con señales ópticas y acústicas del peligro de microsueños.

ATTENTION ASSIST analiza el comportamiento del conductor y el accionamiento del volante al conducir en una gama de velocidad de 80 a 180 km/h. Si se detectan determinadas pautas, que suelen presentarse con frecuencia en un conductor cansado, el sistema emite señales de advertencia ópticas (símbolo «taza de café» en el cuadro de instrumentos) y acústicas.

Faros bixenón

La elevada intensidad luminosa de los faros bixenón con equipo lavafaros mejora de forma decisiva la visibilidad en la oscuridad. La regulación dinámica del alcance de las luces mejora claramente la iluminación de la calzada sin deslumbrar a los conductores circulando en sentido contrario.

Se utiliza técnica de xenón tanto para la luz de cruce como para la luz de carretera. En consecuencia, en el modo de luz de cruce se iluminan mejor los márgenes de la carretera, y en el modo de luz de carretera se alcanza adicionalmente un alcance mucho mayor de las luces.

Por lo demás, los faros bixenón tienen una vida útil más larga que los faros convencionales. Los intermitentes integrados en los faros bixenón y las funciones de los grupos ópticos traseros (luz de freno, intermitente, luz de marcha atrás, luz trasera antiniebla) se realizan con LED. Las luces diurnas, la luz de estacionamiento, la luz de posición y el piloto trasero están formados por elementos de fibra óptica.

No disponible en GLA 200 CGI.

Faros de halógeno

Los faros halogenos con técnica de reflexión brindan una elevada intensidad luminosa y larga vida útil, al mismo tiempo contribuye a realzar el diseño frontal y lateral con su llamativa forma y funciones de iluminación de alta calidad.

Sólo disponible para el GLA 200 CGI.

Sistema de frenos ADAPTIVE BRAKE con ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado, frenos secos y función HOLD

COLLISION PREVENTION ASSIST

Si la separación respecto al vehículo precedente o respecto a un obstáculo estático es insuficiente, COLLISION PREVENTION ASSIST advierte al conductor con señales ópticas y acústicas. Si se detecta un vehículo circulando por delante, el servofreno de emergencia adaptativo refuerza la acción de frenado del conductor para evitar una colisión por alcance.

A partir de una velocidad de 7 km/h, el sistema puede detectar una separación insuficiente entre el propio vehículo y objetos en movimiento por delante. Si el sistema registra peligro de colisión, se advierte al conductor con señales visuales y acústicas.

Si el sistema detecta un peligro y el conductor pisa el freno al mismo tiempo, puede intervenir adicionalmente el servofreno de emergencia adaptativo, que puede asistir al conductor poniendo a su disposición la fuerza de frenado exacta que necesita para evitar una colisión.

Programa electrónico o de estabilidad ESP®

Si se produce una situación crítica de conducción, el programa electrónico de estabilidad ESP® puede contrarrestar tendencias del vehículo a derrapar. El ESP® reduce tendencias sobreviradoras o subviradoras del vehículo mediante una intervención selectiva en los frenos de ruedas individuales, aumentando así la seguridad de conducción.

Al mismo tiempo, se adapta en caso necesario la potencia del motor. Un sensor de velocidad de guiñada controla de forma permanente el movimiento del vehículo en torno a su eje vertical, y el ESP® compara el valor real medido con el valor nominal resultante del manejo del volante por parte del conductor y de la velocidad.

En el momento en que el comportamiento del vehículo difiere de estos datos, el ESP® interviene y contrarresta la tendencia a derrapar en su mismo inicio. De ese modo, el ESP® ayuda al conductor a estabilizar el vehículo dentro de los límites impuestos por las leyes de la física, especialmente en curvas y en maniobras repentinas de cambio de carril.

Avisador de pérdida de presión en los neumáticos

Las unidades electrónicas de las ruedas, ubicadas en las válvulas de los 4 neumáticos, miden la presión y la temperatura de éstos en estado normal y a medida que varían las condiciones. Los datos son captados por las antenas alojadas en los pasarruedas y enviados a la unidad de control. La información sobre la presión de inflado de los neumáticos se visualiza en el display multifunción del cuadro de instrumentos.

TEMPOMAT

TEMPOMAT permite una conducción relajada, con bajo consumo combustible, especialmente en viajes largos. Además de la velocidad de crucero deseada, se puede definir una velocidad máxima individual: por ejemplo, para observar con seguridad limitaciones de velocidad.

Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos pueden asistir a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) aumenta la seguridad de conducción, especialmente al frenar en situaciones de peligro, pues impide que se bloqueen las ruedas. De ese modo, el conductor conserva el control sobre su vehículo, por ejemplo, en maniobras rápidas de cambio de carril o al frenar sobre calzadas resbaladizas.

Para ello, sensores de número de revoluciones detectan de forma permanente la velocidad de giro de cada una de las ruedas. Antes de que una rueda corra peligro de bloquearse, se reduce la presión de frenado. Una vez que ha pasado el peligro de bloqueo, se aumenta de nuevo la presión de frenado.

Servofreno de emergencia BAS

El sistema puede detectar una frenada de emergencia del conductor y aumentar en fracciones de segundo la presión de frenado para acortar la distancia de parada. Para ello, el servofreno de emergencia interpreta la velocidad con la que el conductor acciona el pedal del freno

Fase 3: en caso de accidente

Los automóviles de Mercedes-Benz incorporan numerosos sistemas de seguridad destinados a evitar accidentes. Si esto no es suficiente para impedir un siniestro, entran en acción medidas encaminadas a garantizar la máxima protección a los ocupantes del propio vehículo y a terceros involucrados.

Airbags para conductor y acompañante

Los airbags contribuyen a proteger la zona del tórax y de la cadera del conductor y el acompañante durante una colisión. Además, estabilizan el cuerpo completo. De ese modo puede reducirse el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. La activación se lleva a cabo de forma progresiva, en función de la gravedad del impacto.

Fijaciones ISOFIX para asientos infantiles en banco trasero

El sistema permite una sujeción sencilla, rápida y segura de sillas infantiles ISOFIX en las plazas traseras y brinda así la mejor protección posible al niño en caso de accidente. Los puntos de fijación TopTether ofrecen una seguridad adicional mediante un anclaje de la silla infantil detrás de los reposacabezas traseros.

Airbag de rodillas para el conductor

El airbag de rodillas en el lado del conductor ayuda a proteger las piernas durante una colisión frontal y estabiliza además el cuerpo completo. Por tanto, puede reducir posibles lesiones graves a consecuencia de un accidente.

Windowbags

Fase 4: tras el accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas entran en acción diversas medidas en función del tipo y la gravedad de la colisión. Uno de los componentes esenciales de la filosofía de seguridad de Mercedes-Benz es facilitar de esa manera la labor de los equipos de rescate tras un siniestro.

  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible.
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado.
  • Buenas opciones de escape: las puertas se pueden desbloquear automáticamente.

Tras un accidente cada segundo cuenta para el rescate de los ocupantes del vehículo. Partiendo de esta premisa y mediante una innovación pequeña pero eficaz, Daimler ha dado con una fórmula para poner con rapidez a disposición de los equipos de salvamento detalles constructivos específicos del vehículo en el mismo lugar del accidente. Los adhesivos con el código QR se colocan en los vehículos en la tapa del depósito de combustible y en el montante central del lado opuesto. Estos adhesivos pueden reequiparse de forma sencilla y se colocan de serie en todos los vehículos nuevos. Si es necesario intervenir después de un accidente, los cuerpos de salvamento escanean el código QR utilizando un smartphone o una tableta y tienen acceso rápido y fiable a la ficha correspondiente del vehículo, que facilita las tareas de rescate [1].

CLASE GLS
CLASE GLS
CLASE GLS
CLASE GLS
CLASE GLS
CLASE GLS
CLASE GLS
CLASE GLS
CLASE GLS
CLASE GLS
CLASE GLS
CLASE GLS
CLASE GLS
[1] Requisito: se precisa una conexión a Internet.