El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz.

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta, establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.

Conducción segura.

La mayoría de los accidentes empiezan mucho antes de que se produzca una colisión: una distracción, falta de visibilidad o un peligro imprevisto. El concepto de seguridad de Mercedes-Benz contribuye a que los viajes sean seguros con numerosas medidas que favorecen una conducción relajada en condiciones normales y le ayudan a enfrentarse con éxito a situaciones críticas.

Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS (opcional, sólo en combinación con PARKTRONIC)

DISTRONIC PLUS mantiene de forma automática la distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula por delante y contribuye así a reducir de forma considerable el riesgo de accidentes por alcance, identificando situaciones de peligro e interviniendo de forma consecuente. Como los sensores trabajan en un entorno entre 0,2 y 200 metros, el sistema resulta también muy útil en el tráfico urbano y en retenciones. En caso necesario, es capaz de frenar el vehículo hasta su detención y de volver a acelerarlo.

En caso de retención, DISTRONIC PLUS frena automáticamente el vehículo, hasta la detención si es necesario, con una deceleración máxima de 4 m/s2. En cuanto la situación del tráfico lo permite, DISTRONIC PLUS acelera de nuevo automáticamente hasta alcanzar la velocidad ajustada.

Si DISTRONIC PLUS detecta la necesidad de frenar con determinación, se emite una señal acústica intermitente y se ilumina un símbolo de advertencia en el cuadro de instrumentos, instando al conductor a conducir con mayor precaución y, en caso necesario, a accionar el freno. Para volver a ponerse en marcha después de una parada completa del vehículo, basta con tirar de la palanca del Tempomat o pisar brevemente el acelerador.

Faros bixenón

Los faros bixenón con regulación automática del alcance ofrecen una mejora notable de la iluminación de la calzada en comparación con los faros convencionales: más intensidad, mayor alcance y más amplitud del cono de luz. Con el equipo lavafaros integrado es posible mantener limpios los faros de forma sencilla.

Servofreno de emergencia BAS con función HOLD

El servofreno de emergencia BAS puede ayudar a evitar accidentes. El sistema analiza la velocidad de accionamiento del pedal del freno, puede reconocer situaciones de frenado de emergencia y aplica automáticamente la fuerza máxima de frenado. La función HOLD se activa accionando una segunda vez el pedal del freno e impide que el vehículo ruede por sí mismo ante un semáforo o al parar en una retención

ESP® con sist. de estabiliz. de remolque

El programa electrónico de estabilidad ESP® puede ayudar a estabilizar el vehículo en situaciones críticas mediante una intervención en los frenos de diferentes ruedas o mediante una adaptación de la potencia del motor.

Si el ESP® detecta una situación crítica de conducción, frena de forma precisa una o varias ruedas, en función de la circunstancias. Además, si el sistema detecta la necesidad, adapta automáticamente el par motor. De ese modo, el ESP® ayuda al conductor a estabilizar el vehículo dentro de los límites impuestos por las leyes de la física, especialmente en curvas y en maniobras repentinas de cambio de carril.

  • Función central: el sensor de velocidad de guiñada controla continuamente el movimiento del vehículo en torno a su eje vertical. La unidad de control compara el valor real medido con el valor nominal, resultante de la posición del volante y la velocidad. En el momento en que el vehículo se separa de esta línea ideal, interviene el ESP® y corrige el peligro de derrape en su mismo nacimiento.
  • Siempre con plena tracción: el sistema electrónico de tracción 4ETS integrado regula además el resbalamiento de tracción mediante intervenciones selectivas del freno en las ruedas motrices que estén girando en vacío.
  • Aumento de la seguridad: el ABS, como componente integral del ESP®, ayuda a impedir el bloqueo de las ruedas, de modo que se conserva la maniobrabilidad del vehículo
  • Otras funciones: el ESP® completa las funciones del sistema antibloqueo (ABS) y el sistema electrónico de tracción 4ETS con un sistema de control de la estabilidad.

Luces diurnas de diodos luminosos

Gracias a su alta luminosidad, las luces diurnas de diodos luminosos son perfectamente visibles desde lejos, incluso de día, con lo que aumenta la seguridad en el tráfico. Están integradas en los grupos ópticos delanteros, por debajo de los faros, y constan de cinco diodos luminosos LED a cada lado. Las luces diurnas de diodos luminosos consumen mucha menos energía que las luces de cruce y confieren al vehículo un aspecto exterior muy llamativo.

PARKTRONIC (opcional)

La ayuda electrónica para aparcar supervisa las zonas delantera y trasera del vehículo al maniobrar y advierte al conductor si existe peligro de colisión.

El sistema PARKTRONIC se basa en el principio del ecosondeo. A partir de las señales de ultrasonidos, percibidas por sensores en los paragolpes delantero y trasero, la unidad electrónica de control calcula la distancia entre el vehículo y un posible obstáculo. Al circular marcha atrás, la unidad de control supervisa la parte delantera y trasera del vehículo, mientras que al circular hacia adelante sólo se activan los sensores delanteros.

Cámara de marcha atrás (opcional)

La cámara de marcha atrás incrementa el confort y proporciona un auténtico plus de seguridad. La cámara, integrada en el portón trasero, registra las imágenes de la parte posterior del vehículo y las lleva hasta el display de COMAND Online. De este modo no sólo facilita el estacionamiento, sino también las maniobras en terrenos con mala visibilidad.

Control de ángulo muerto (opcional)

En caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz incorporan numerosos sistemas de seguridad destinados a evitar accidentes. Si esto no es suficiente para impedir un siniestro, pueden entrar en acción medidas encaminadas a garantizar la máxima protección a los ocupantes del propio vehículo y a terceros involucrados.

Airbags

Los airbags incorporados de serie para el conductor y el acompañante pueden ayudar a proteger el tórax en caso de accidente, estabilizando además el cuerpo completo. De ese modo, pueden reducir la gravedad de las lesiones sufridas en un accidente.

Si los sensores de impacto detectan una colisión de ese tipo, se activa el airbag. El windowbag incorporado en el Station largo, que cubre las ventanillas laterales al desplegarse en choques laterales de suficiente gravedad, puede reducir el riesgo de que la cabeza del ocupante choque contra las superficies laterales del vehículo y evitar que penetren objetos del exterior.

Reposacabezas NECK-PRO delante

Después del accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas entran en acción diversas medidas en función del tipo y la gravedad de la colisión.

  • La máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible.
  • Alumbrado llamativo: las luces intermitentes de advertencia se pueden encender automáticamente para evitar accidentes secundarios y facilitar la localización del vehículo siniestrado.
  • Las mejores opciones de rescate: las puertas se pueden desbloquear automáticamente.